lunes, agosto 04, 2014

Reseña de "La gran aventura de los griegos"


Estamos ante un libro de historia que tiene al menos dos virtudes. La primera es, que en multitud de ocasiones es casi como estar en ese momento histórico. En más de una ocasión me he sentido así, me resultaba fácil imaginar la batalla de las Termópilas, Maratón o la de Gaugamela. La segunda es, que el tono es muy distendido, el autor, Javier Negrete, no renuncia a usar cierto tono de humor, lo cual hace que el libro se lea de forma muy agradable.

Personalmente, el libro me ha encantado, se puede decir que lo he disfrutado mucho y si alguien me preguntara sobre que libro leer para adentrarse en la historia de la antigua Grecia, sin lugar a dudas, le recomendaría “La gran aventura de los griegos”. La mezcla de rigor, el tono narrativo y las pinceladas de escepticismo para intentar poner las cosas en su sitio lo hacen un gran libro, que incluso para los que no les guste leer historia puede muy bien resultarles una delicia.

El libro abarca toda la historia de la antigua Grecia. Comienza con la civilización minóica en la isla de Creta, luego pasa a la Grecia micénica, la época arcaica, la época clásica, Alejandro Magno y por último, el surgimiento de Roma. La verdad es que todas estas épocas, son en su inmensa mayoría, exceptuando algunos breves periodos, guerras y más guerras. Aun así, en esas épocas es cuando nace por primera vez la democracia, una democracia que superó duras pruebas, como la de lidiar con la guerra contra los persas. Solo por conocer como sucedió el surgimiento de ese régimen político ya merece la pena indagar en la historia de Grecia.

La cultura que nació en la antigua Grecia ha tenido, y me atrevería a decir que aun tiene, una gran influencia en el mundo, sobre todo en occidente. Cuando surgió el poderío militar de Roma, esta acabó haciéndose con el control de toda la zona de Grecia. Podría haber significado el fin de toda esa cultura, filosofía, política y ciencia, pero no fue así, la influencia de toda su cultura en la civilización romana fue tal, que como cuenta Negrete, Horacio llegó a escribir “La Grecia vencida conquistó a su fiero vencedor” .

Sinceramente, si os interesa esa época de la historia y nunca habéis leído nada al respecto, creo que no hay mejor libro que este para viajar a la épocas de Temístocles, Péricles y tantos otros, si iniciáis el viaje creo que puedo decir que no os arrepentiréis.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada