lunes, abril 22, 2013

Nuevos candidatos a planetas habitables

Image credit: NASA Ames/JPL-Caltech
Desde la década de los noventa no hemos parado de ir descubriendo nuevos planetas alrededor de otras estrellas. Conocer otros sistemas planetarios nos puede servir para entender mejor el nuestro. Pero en realidad, lo que realmente nos resulta atractivo es la posibilidad de encontrar planetas similares a la Tierra, similares, en el sentido de que tenga condiciones ambientales parecidas a las que reinan aquí, en nuestro hogar planetario.

Sabemos que aquí ha surgido y evolucionado la vida, por lo que no es descabellado pensar que si encontramos planetas similares al nuestro, puede que en ellos se haya desarrollado también la vida.

Los últimos descubrimientos del telescopio espacial Kepler aportan nuevos candidatos a esta lista de planetas similares a la Tierra. En el Carnegie Institution for Science hacen un resumen de estos hallazgos del Kepler(1).

El descubrimiento es gracias la trabajo del equipo de la misión Kepler liderado por William Borucki. El hallazgo consiste en un sistema planetario formado por cinco planetas que orbitan una estrella similar al Sol y que tiene el poco romántico nombre de Kepler-62.

Dicha estrella se encuentra a poco más de 1200 años luz de distancia de la Tierra y tiene una masa del 62% la de nuestro Sol. De los planetas encontrados, cuatro son lo que se conoce como supertierras, es decir, planetas más grandes que la Tierra pero lejos de convertirse en gigantes gaseosos como nuestro Júpiter.

PlanetaRadio en veces el de la Tierra
Kepler-62 b1,3
Kepler-62 c0,5
Kepler-62 d1,9
Kepler-62 e1,6
Kepler-62 f1,4

Como se puede ver, incluso tenemos un planeta(Kepler-62 c) similar a Marte en tamaño. De estos cinco planetas, dos de ellos, Kepler-62 e y Kepler-62 f, se encuentran dentro de la zona de habitabilidad del planeta. Dicha zona es aquella donde el planeta recibe el calor necesario desde la estrella, como para que el agua pueda estar en estado líquido.

Así pues, estos dos planetas, en principio, son candidatos a que la vida haya podido aparecer en ellos.

Seguimos dando pequeños pasos para encontrar una de las respuestas más inquietantes que nos hemos planteado la humanidad: ¿estamos solos en el universo?

(1)- New Earth-like planets found

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada