martes, marzo 12, 2013

Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?

En este libro Michael J.Sandel pretende acercarnos a la idea de justicia que debería gobernar nuestra sociedad.

Para abordar el tema, Sandel expone distintos modelos de justicia, y los ilustra con distintos ejemplos, que a buen seguro harán pensar bastante al lector. Entre los distintos modelos de justicia explica la justicia basada en el utilitarismo, la cual no sale muy bien parada tras sus críticas, otra de las teorías explicada es la de Rawls, que define la justicia como equidad. Aquí me gustaría mencionar que es uno de los mejores trabajos de divulgación de filosofía que he leído. Sandel explica las ideas de Rawls de forma magistral, haciendo que resulte imposible que el lector no comprenda las ideas de este importante pensador norteamericano.


Para Sandel el modelo de justicia idóneo debe tener en cuenta el enfoque de Aristóteles, dicho enfoque es teleológico, por ejemplo, si una institución tiene como finalidad el promover la integración dentro de un determinado sector de la población, entonces las medidas de discriminación positiva serían justas.

El libro es ciertamente interesante y hace pensar, muy recomendable aunque en varias ocasiones no se esté de acuerdo con lo expresado por Sandel, pero si solo vamos a leer aquello con lo que estamos de acuerdo, entonces, casi mejor que no leamos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada