jueves, abril 29, 2010

¿Dónde se forman las estrellas?

Sabemos que el Sistema Solar pertenece a la Vía Láctea, la cual es una galaxia espiral, y como toda galaxia, ésta contiene estrellas. Las estrellas son básicamente bolas de gas, principalmente hidrógeno, el cual se fusiona para dar lugar a helio, y en una cadena de reacciones nucleares que se dan a lo largo de la vida de la estrella se van formando distintos elementos más pesados, tales como, el oxigeno, el carbono incluso el hierro. Si alguna vez te has preguntado de donde proceden los elementos químicos que forman las moléculas de las que estás hecho, la respuesta está allá arriba, en las estrellas, en ellas se han generado todos los elementos menos el hidrógeno, algo de helio y a penas un poco de litio que se formo poco después del Big Bang, sí, has leído bien, estas hecho de sustancia estelar.

Las estrellas se forman a partir de enormes nubes de gas y polvo, donde parte de las nubes colapsan debido a la gravedad de la materia que se va acumulando, el proceso no está del todo claro, por ejemplo, no se sabe el papel que pueden jugar durante el proceso de formación de estrellas los campos magnéticos que puedan surgir. Sea como fuere, observar las nubes de gas y polvo donde actualmente se están formando las estrellas es todo una delicia, sólo hay que ver las imágenes que ha obtenido la sonda Planck.

La sonda Planck es una sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA), en cuyo desarrollo también a colaborado la NASA, su finalidad es ni más ni menos, que volver a medir lo que se conoce como la radiación de fondo con una precisión nunca antes alcanzada. Dicha radiación empezó a viajar por el Universo cuando éste tenía unos 300000 años, estudiando dicha radiación podemos desentrañar lo que sucedió en el Universo primigenio. Planck está mapeando todo el cielo, lo cual permite que se puedan obtener mapas de zonas concretas de la Vía Láctea, dichos mapas se realizan en longitudes de onda largas, del infrarrojo para abajo, es decir, es luz que nuestros ojos no pueden ver, una vez la sonda las ha captado y con un breve tratamiento para colorearlas con colores que si podemos ver, dichas imágenes están listas para ser observadas.

En concreto traigo dos de esas imágenes que pertenecen a nubes de gas y polvo donde actualmente se están formando estrellas:

a)Esta forma parte de la constelación de Orión:
Image credit: ESA/LFI & HFI Consortia

b)Y esta otra es de la constelación de Perseo:
Image credit: ESA/LFI & HFI Consortia

En estos increíbles lugares es donde nacen las estrellas.

Ismael Pérez Fernández.

7 comentarios:

  1. José Luis12:06 p. m.

    ¿La asignación de colores a estas longitudes de onda que no podemos ver sigue algún patrón concreto? Me refiero a que si para un determinado rango de longitud ya hay preestablecido un color.

    ResponderEliminar
  2. Pues a veces suelen indicar la conversión, por ejemplo te dicen que el color azul corresponde a las longitudes de onda a, b o la que sea. Pero en este caso no lo indican o yo no he sido capaz de encontraralo.

    ResponderEliminar
  3. Yo de estas cositas no entiendo, pero hay que ver para tanta poesía como encierran las estrellas, que sitio más feo para nacer.
    Perdonad mi ignorancia en el tema.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  4. articulo, como lo haces siempre, pero al leer , el titular, lo primero que me ha venido a la cabeza es las estrellas se forman, en operacion triunfo, jajaja un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Ismael, qué bien. Al final, la ciencia viene a hacer realidad la magia: estamos hechos de polvo de estrellas. Por algo, dicern que no hay que desterrar la magia de la vida. Graaaciaasss

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Bueno Meg, la ciencia es justo lo contrario a la magia. La magia(no confundir con la fantasía y la imaginación) no sirve para nada, en cambio la ciencia nos descubre como es el Universo. El problema es que nos han vendido la idea de que la ciencia es aburrida, pero lo que nos revela del Universo es sorprendente y fascinante.

    ResponderEliminar
  7. las estrellas todavía no se sabe con exactitud como se forman.

    ResponderEliminar