jueves, julio 02, 2009

Vacas, cerdos, guerras y brujas.

Éste es el título del interesante libro escrito por el antropólogo Marvin Harris. En el afronta la tarea de encontrar explicación a algunas costumbres y tabúes que parecen irracionales. Por ejemplo, quien no ha pensado lo absurdo de que la gente en la India pase hambre mientras que por las calles andan muy tranquilamente las vacas sagradas, ¿no sería lógico que se utilizarán para alimentar a la población? ¿Cómo es posible que exista el tabú religioso de no dañar a la vaca? Harris indaga sobre las posibles causas materiales que dieron lugar a éste y otros tabúes, como por ejemplo el tabú también religioso de no comer cerdo que tiene judíos y musulmanes.
En el libro además de los tabúes mencionados Harris aborda otros temas como pueden ser los aquelarres de las brujas, el culto del cargo, como surgen los Mesías y algún tema más. En resumen un libro realmente interesante, escrito por un científico que ya en el prologo admite que no lo sabe todo y que con el tiempo puede que sus ideas se vean mejoradas o refutadas, en palabras del propio Harris:

Como cualquier científico, acojo con satisfacción las explicaciones alternativas, siempre que cumplan mejor los requisitos de la demostración científica y en la medida que expliquen tanto.”

Como ven, toda una declaración de principios. Si este verano tienen un rato aprovechen para leerlo, seguro que les sorprende.

Ismael Pérez Fernández.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada